El hombre del tanque, también conocido como el rebelde desconocido, es el apodo que se le atribuyo a un hombre anónimo que se volvió internacionalmente famoso al ser grabado y fotografiado de pie frente a una columna de tanques durante las protestas de la Plaza de Tiananmen de 1989 en la República Popular China.
Una de las fotografías más reconocidas,
es la de Widener, y fue tomada desde un balcón a unos 200 metros de la escena. La noche anterior el fotógrafo había sido asaltado y agredido por la policía china que le requiso el material captado de la represión contra los estudiantes.
Por eso al poco de tomar las imágenes del hombre frente al tanque, escondió el carrete en la cisterna del inodoro y pese al registro de su habituación, logro sacar la foto y enviarla a su redacción.

Y hoy en ía, ¿sabemos quien era este hombre tan valiente? ¿Qué fue de él?
Pues siento deciros que no existe respuesta para esas dudas. The Sunday Express llegó a publicar que era un estudiante de 19 años llamado Wang Weilin, pero no se demostró.
Sobre que pasó con el, hay fuentes que aseguran que fue ejecutado dos semanas más tarde, otras que fue ejecutado meses después de las protestas de Tiananmen. Y en El Blues de la China Roja: Mi Larga Marcha desde Mao hasta ahora, la periodista canadiense de origen chino Jan Wong afirma que el hombre aún está vivo y escondido en la China continental. Una versión que se vería reforzada por las declaraciones del entonces Secretario General del Partido Comunista Jiang Zemin en 1992 cuando se le preguntó qué fue de ‘El Hombre del Tanque’ y contestó: “creo que nunca se le mató».
Esperemos, que la versión correcta sea esta ultima.

